El B..." /> ..."> El Bósforo....ese océano

موقع الأديب سعيد العلمي. منذ 2020/10/2 WEB del escritor Saïd Alami. Desde 2/10/2020 |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | CONTACTO |
 
 

WWW.ARABEHISPANO.NET المـوقـع الـعـربي الإسـباني


(إسبانيا) موقع الأديب سعيد العلمي

WEB del escritor y poeta Saïd Alami

وجوديات
وجدانيات
القصيدة الوطنية والسياسية
قصص سعيد العلمي
الصوت العربي الإسباني
POESÍA
RELATOS de Saïd Alami
La Voz Árabe-Hispana
Artículos de archivo, de Saïd Alami

 

ARTÍCULOS (ARCHIVO 1)

El Bósforo....ese océano

 

El Bósforo....ese océano

 Saïd Alami

 Los militares turcos, y con ellos toda la corruptela política de aquel país se han olvidado del Estado en el que viven, como lo vienen haciendo desde que Ataturk  implantó la esquizofrenia en Turquía (laicismo en el país líder del Islam de entonces) hace más de 70 años. Para los militares, que se han apoderado de aquella nación a lo largo de las últimas siete décadas, convirtiéndose en la clase privilegiada y temida por el pueblo turco, su país tiene un sola amenaza: el partido Refah (Bienestar), del ex-primer ministro Necmettin Erbakan, o sea, la creciente corriente islámica que atraviesa aquél inmenso país.

 El partido islamista de Refah, que gobernó, en coalición, durante casi un año, hasta que Erbakan fue forzado hace unos meses a presentar su dimisión, ahora está expuesto a que el poder judicial, que en buena parte también está controlado por los militares, lo declare prohibido, tal como viene pidiendo, con insistencia, el fiscal general turco. 

Echemos un vistazo a las noticias llegadas desde Turquía para observar más de cerca el país resultante de siete décadas de gobierno militar, directo o indirecto.

En este repaso encontramos que uno de cada cinco casos que se presentan ante la Comisión Europea de Derechos Humanos son en contra de Turquía, que se enfrenta ya a 1500 casos de este tipo, según una información publicada por el diario turco, Sabah, el pasado martes.

 No contento con esto el  actual régimen “laico” del primer ministro Mesut Yilmaz, los primeros 100 días de  su Gobierno han sido calificados de negros por la Asociación de Derechos Humanos de Turquía, según la revista  Briefing. Durante el mencionado período se han producido en Turquía 22 asesinatos en circunstancias no aclaradas, 7.760 detenciones, 114 casos de torturas, 68 detenciones de periodistas, y 117 detenciones de personas acusadas de “delinquir en materia de libertad pensamiento”.

Según  las declaraciones realizadas por la mencionada asociación de derechos humanos, publicadas en el diario Siyah Beyaz, durante los  primeros tres meses en el poder de la coalición laica encabezada por Yilmaz, las violaciones de los derechos humanos en Turquía “han registrado un dramático aumento”.

 En su informe del pasado mes de octubre, la misma asociación defensora de los derechos humanos en Turquía señala que en ese período se produjeron 5 ejecuciones sumarias, 14 asesinatos esclarecidos, 16 asesinatos de civiles, 37 civiles heridos, 3.687 detenciones de civiles bajo acusaciones no probadas, a la vez que 472 personas perdieron sus empleos por razones políticas y 25 trabajadores de la prensa fueron detenidos.

 Según la organización norteamericana Comitee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas), un total de 27 periodistas turcos fueron encarcelados y otros 2 fueron asesinados por  las autoridades del país desde la llegada al poder de Yilmaz. Según la misma organización, 78 periodistas permanecen actualmente en las cárceles turcas, la cifra más alta de este tipo en el mundo; a la vez que señala que los informadores son en muchas ocasiones objeto de acoso y violencia por parte de la policía turca.

 Y siguiendo con esta especie de rápido repaso a las “lindezas” del  actual régimen laico de Turquía, vistas a través de lo publicado sobre ese gran país  en un sólo día: el pasado martes; nos encontramos con la detención, aquél mismo día, de 150 personas que participaban en una manifestación pacífica, en  Estambul, organizada por el Partido de la Libertad y Solidaridad, partido izquierdista sin representación parlamentaria.

 La actualidad turca transmitida durante el mencionado día, no se refiere sólo a las flagrantes y sistemáticas violaciones de derechos humanos que practica el régimen de Ankara, el mismo que intenta franquear la puerta de Bruselas para tomar asiento junto a los 15 Estados democráticos de la Unión Europea, sino que se extiende también al ámbito del gravísimo contencioso kurdo en el que el Ejército turco ha perpetrado, y sigue perpetrando, horrendas matanzas contra la población de aquella etnia, tanto en territorio turco como en territorio irakí, violando repetidamente la soberanía de su vecino del sur.

 El mismo martes los militares turcos daban muerte a 19 kurdos, calificados por el Gobierno de “separatistas”, en la provincia de Diarbaker, en el sudeste del país.

Si además de todo esto centramos nuestra atención en las condiciones de vida cotidiana del pueblo turco, habríamos completado, de modo muy resumido, la doliente panorámica turca. La población turca sigue sufriendo, después de siete décadas de odioso ataturkismo-militarista, tanto en las grandes ciudades como en provincias, a causa de la pobreza, de la falta de servicios y de infraestructuras, de atraso generalizado y de una inflación galopante. Las grandes ciudades sufren, además, de las plagas del crimen y de la prostitución, que han convertido a Estambul en centro de prostitución para Oriente Medio y el Golfo.

 Esta es la ruina que el Ejército turco quiere mantener a toda costa, con el pretexto de defender el laicismo, por lo que este término significa, en la Europa democrática -no en la Turquía ataturkista- de democracia y justicia. Los militares turcos creen que repitiendo eso del “laicismo” hasta la saciedad, iban a engañar a Europa, con lo que la puerta de la Unión Europea se les abriría de par en par.

 En este afán de conseguir un asiento junto a los 15 de la UE, Mesut Yilmaz  pasó esta semana por Madrid para solicitar el apoyo de José María Aznar a las pretensiones turcas de conseguir la entrada en la UE.

 En una entrevista concedida al diario El País, Yilmaz decíacon toda  arrogancia, que no permitía a nadie, de ninguna manera, poner en entredicho la pertenencia de Turquía a Europa. Sería, mejor dicho, la pertenencia a Europa de una pequeñísima parte del territorio y de la población turca, y de una parte mucho más pequeña aún del régimen de Ankara. El resto, nada tiene que ver con la Europa de los Quince, ni con sus aspiraciones sociales, económicas ni políticas. Hay un insondable abismo entre Turquía y la UE, que no se salva con un puente sobre el Bósforo, ni con mil.

Si el Partido Refah, el más votado y con el mayor número de diputados en el Parlamento, es finalmente prohibido, repitiendo el mismo error cometido por el Ejército argelino en 1992, al prohibir las actividades del Frente Islámico de Salvación, Turquía, un país que ya cuenta con una especie de guerra civil a causa del conflicto kurdo, se verá expuesta a un destino parecido al que hoy sacude a Argelia, con lo que el Bósforo, cuya anchura mínima, entre la costa asiática y la europea, es de casi 500  metros, se convertirá en un océano insalvable.

 27 noviembre1997

Revista Amanecer

DEJE AQUÍ SU COMENTARIO    (VER COMENTARIOS)


COMPARTIR EN:

Todos los derechos reservados كافة الحقوق محفوظة - Editor: Saïd Alami محرر الـموقـع: سـعـيـد العـَـلـمي
E-mail: said@saidalami.com